El acordeón es un instrumento reconocido en el mundo por ser interpretado en diferentes géneros musicales como el folclore ruso y ucraniano, el chamamé y el cuarteto en argentina; la polca paraguaya o la música norteña, entre otros.
Está conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas de madera; sin embargo existen variaciones del instrumento alrededor del mundo. En Colombia especialmente, tenemos un acordeón característico reconocido como acordeón vallenato con el que se interpreta el género homónimo y la cumbia.
EL ACORDEÓN EN COLOMBIA:
- El acordeón llegó a nuestro país a finales del siglo XIX. Henri Candelier en el año 1881 habló del acordeón en su libro “Río-Hacha et les indiens Goajires” al hablar de la “cumbiamba”.
- El instrumento fue rápidamente acogido por músicos poetas que crearían aires o ritmos alegres que dieron origen al Vallenato.
- Según la tradición oral y algunos registros históricos, al inicio de los años 20’s llegaron a Colombia acordeones de origen Italiano, Francés y Alemán. Hohner fue ‘considerado el más fuerte’ y apto para las manos de los campesinos.
- La evolución al acordeón de nuestros días tuvo varias etapas. En los años veinte apareció un modelo con una hilera, en los treinta con dos, en los cuarenta con dos y media y, finalmente en los cincuenta se presenta con tres hileras.
- En 1968 llega un Acordeón Alemán fabricado en Trossingen, marca Hohner Corona III que conquistaría al país y sería rebautizado como Acordeón Vallenato.
El Vallenato como género musical fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el 01 de diciembre de 2015, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.
LOS ACORDEONEROS MÁS REPRESENTATIVOS DE COLOMBIA:
Los Acordeonistas o Acordeoneros tradicionales más reconocidos del país son: Francisco el hombre, Chico Bolaño, Luis Enrique Martínez, Colacho Mendoza, Alejo Duran, Andrés Landero, Lorenzo Morales “Moralito”, Emiliano Zuleta Baquero, Juancho Rois, entre otros.
MUSEO DEL ACORDEÓN:
La Casa Beto Murgas – Museo del Acordeón queda en Valledupar, Colombia. Es un espacio cultural que cuenta una colección que permite ver la evolución de la música vallenata y a sus protagonistas a lo largo de los años.
Uno de sus objetivos es “Enseñar aspectos de la juglaría, analizar los cambios en la música vallenata por los cantantes, compositores y el acordeonero que perdió liderazgo y además mostrar los diferentes formatos donde se ha reproducido la música vallenata”
NUESTRO ACORDEÓN RECOMENDADO
Hohner fabrica los acordeones ‘Rey Vallenato’ como homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata creado en Valledupar en 1968 por el maestro Rafael Escalona Martínez,
Características:
- Clave: GCF
- Teclas de agudos: 31 (3 filas)
- Cañas de agudos: 3 series
- Bajo / acorde botones: 12
- Cañas Bass: 2
- acabado mate
- Peso: 11-1/2lb.
- Tamaño: 12 “x 7-1/2