Alfredo Gutiiérrez, que es uno de los artistas vallenatos más importantes de la música nacional, reapareció esta semana en una entrevista con el programa Buen día, Colombia (Canal RCN) y aseguró que actualmente su situación económica no es la mejor.
De acuerdo con el sucreño, las regalías que recibe por la distribución de sus canciones en las diferentes plataformas digitales son muy bajas. Además, indicó que las disqueras tampoco le pagan por todos los trabajos que ha hecho a lo largo de su carrera.
“No quiero morir en la miseria, como han muerto la mayoría de grandes artistas que ha dado Colombia porque las disqueras se quedan con el patrimonio de uno”, manifestó inicialmente.
El compositor, de igual manera, no dejó pasar por alto su diálogo con el matutino para puntualizar que en la actualidad vive de sus presentaciones en vivo y que muchas compañías disqueras se aprovecharon de su ignorancia para explotar su imagen.
“Yo debiera estar viviendo de eso. Allá [en México] los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora, yo que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso. Desde 1961, grabó discos y nunca he recibido nada. Si no tengo conciertos, no tengo comida para la familia ni tengo los sustentos para vivir”, precisó Gutiérrez.
Luego, añadió: “Yo era un muchacho analfabeta, como la mayoría de juglares, y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos, robando del don que Dios me dio para defenderme en la vida, para levantar mi familia”.